viernes, 16 de octubre de 2009

Plan Analitico y metodologia a aplicar

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
FACULTAD DE GESTION EMPRESARIAL E INFORMATICA
ESCUELA DE INGENIERIA EN MARKETING
Sicologia del consumidor
1. PROBLEMA

En la actualidad el consumo de bienes y servicios esta dado por varios factores sicológicos que involucra la decisión final de compra, por lo cual las empresas, negocios y profesionales deben tener muy en cuenta esta temática para satisfacer las necesidades del consumidor.
2. OBJETIVO
GENERAL:
Fomentar en el estudiante una filosofía de cambio, donde este sea capaz de identificar y analizar la sicología del potencial consumidor, en base a procesos acorde a su realidad.

ESPECIFICOS:

· Comprender la sicología del consumidor
· Analizar los factores que involucra la toma de decisiones en el proceso de compra.
· Determinar cómo los potenciales clientes actúan en el intercambio de bienes y/o servicios.
· Determinar el porqué, como, cuando y donde actúa el consumidor.
CONTENIDO
1. GENERALIDADES
1.1 Introducción
1.2 Orígenes
1.3 Conceptos
1.4 Necesidades Vs Deseos
1.5 La sicología actual


2. FACTORES SICOLOGICOS
2.1 Cultura
2.2 Status
2.3 Afectivo
2.4 De necesidad
2.5 Estandarización y Masificación
2.6 Innovación Tecnológica
2.7 Pertenencia


3. Aspectos sub-culturales en el comportamiento del consumidor

3.1 Edad
3.2 Clase social
3.3 Factores sociales en el comportamiento del consumidor
3.4 Factores personales de influencia en la conducta del consumidor
4. El aprendizaje, retención y memorización
4.1 Sensorial, de corto y largo plazo
4.2 Los diferentes enfoques en el estudio del comportamiento del consumidor
4.3 Factores Externos que afectan al comportamiento del consumidor


5. La Sicología de los colores
5.1 Su influencia en el acto comercial
6. La Psicologia Publicitaria
METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA NOTA DE EVALUACIÓN ACUMULATIVA
1. Investigaciones: las investigaciones se realizaran sobre temas en los cuales se requiere mayor profundidad de conocimientos.
Bibliográfico
De campo

2. Talleres: sobre temas analizados en clase o consultas.
Grupales e Individuales

3. Exposiciones: sobre temas donde se requiera el análisis del estudiante.
Grupales e Individuales

4. Deberes: trabajos complementarios.

5. Exámenes Parciales: la evaluación será permanente y periódica.
BIBLIOGRAFIA:

- Geldard A., Frank, Fundamentos de Psicología
- Kotler, Philip y Armstrong, Gary, Mercadotecnia
- Perner, Lars, Ph. D “Review of material consumer behavior and consumer marketing classroom material for the psychology of consumers”
-
http://www.wikipedia.com/ El Consumidor y su sicología.

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